Litigio Estratégico Feminista (LEF)
Herramienta para una Justicia Feminista
El Litigio Estratégico Feminista (LEF), es una herramienta para la identificación y la subversión de estereotipos de género, y toda forma de discriminación y barreras en el ejercicio de los derechos de las mujeres. Incorporar el feminismo en la práctica de Litigio Estratégico es una invitación a que lo personal sea político, a tener una posición no pasiva frente a las dimensiones, individuales y colectivas, presentes en las vulneraciones de los derechos de las mujeres.
Es brindar una respuesta compleja, en que la cuestión no se reduzca a la presentación judicial de un caso para encontrar a la persona individual que ha causado un daño, sino a identificar el contexto que ha permitido que se dé y cómo se debe intervenir, desde el Estado y la sociedad, para prevenir otros actos.
El Litigio Estratégico desde el trabajo feminista implica tener a la prevención de la vulneración de derechos, como horizonte y el Derecho como herramienta de transformación. Se fundamenta en la toma de conciencia sobre la existencia del sexismo sistémico e institucionalizado, y la utilización del Derecho para vencerlo.
Casos emblemáticos
-
Caso Rodríguez Pacheco y Otras vs. Venezuela
-
Caso: Angulo Losada Vs. Bolivia
-
Caso Britez Arce y Otros Vs. Argentina
-
Caso Manuela y Otros vs. El Salvador
-
Guzman Albarracin y otros Vs. Ecuador
-
Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro) Vs. Costa Rica
-
Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú
-
Fernández Ortega y otros vs. México